Texas dice basta: nueva ley busca justicia para víctimas de criminales liberados
El gobernador Greg Abbott firma el paquete de reforma de fianzas más severo en la historia del estado para mantener a criminales violentos y reincidentes tras las rejas

El 3 de junio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el paquete de reforma de fianzas más estricto en la historia del estado durante una ceremonia en Crime Stoppers of Houston. Acompañado por legisladores, activistas y familias de víctimas, el mandatario promulgó el Senate Bill 9, Senate Bill 40, House Bill 75 y la Senate Joint Resolution 5, con el objetivo de evitar que delincuentes violentos y reincidentes vuelvan a las calles. Abbott afirmó que la firma de estas leyes responde al sufrimiento de muchas familias, y anunció que incluso se reescribirá la Constitución estatal para reforzar esta protección. Puedes ver la ceremonia completa aquí.
Entre los presentes estuvo Aimee Castillo, cuyo hermano Joshua Sandoval fue asesinado por un delincuente liberado bajo fianza, y quien declaró que el sistema actual da múltiples oportunidades a criminales reincidentes, pero condena a las familias a una vida de dolor. La nueva legislación incluye, entre otros cambios, el derecho de los fiscales a apelar decisiones de fianza (SB9), la prohibición de financiar con dinero público a organizaciones que paguen fianzas (SB40), mayor transparencia en arrestos sin causa probable (HB75) y una enmienda constitucional que permitirá negar fianza a acusados de crímenes atroces si representan un peligro para la sociedad (SJR5).
